La India es un país ubicado en el sur de Asia, es uno de los 7 países más grandes del mundo y ocupa el 2° lugar en cuanto a población se refiere. En cuestión de vinos, la India tiene mucho de que hablar, pues con sus casi 100,000 hectáreas de plantación de vid, aparece de inmediato en el mapa vitivinícola mundial.

Éste país, además de importar los mejores caldos de todo el orbe, ha creado un punto de referencia para propios y extraños en el tema del vino, pues considerando que tiene
algunos de los mejores viñedos del mundo, producen también vinos de alta calidad y se exporta poco a poco a otras latitudes. Si recordamos un poco la imagen de la
Franja del Vino, veremos que gran parte de su territorio no se localiza dentro de los
30° a 50° de latitud norte donde "en teoría" se dan las condiciones óptimas para el cultivo de la vid, sin embargo una pequeña parte hacia el norte del país si cumple con lo antes mencionado, dicha región para la producción de vinos se llama:
Himachal.
Al centro del país (mirando un poco hacia el oeste) gracias a los microclimas que se forman, se encuentran las regiones de: Sangali, Solapur, Pune, Nasik y Ahmednagar. Al sur se ubica la solitaria región de Bangalore.

En cuanto a consumo interno no todo es de color rosa, pues en la India tienen
muy poca cultura del vino, pero ésta, según los expertos crecerá rápidamente en los siguientes 10 años gracias al desarrollo de una clase media con gran poder adquisitivo. Sin embargo, mientras eso sucede, es un paraíso para los países exportadores de vino interesados en éste mercado.
Su producción se sitúa en los 400,000 cajas al año, con un total de
5.5 millones de litros de vino y destacan
4 principales productores con estándares internacionales, éstos son:
Indage, Sula, Grovers y United Breweries, empresas que cada año aumentan su producción y empiezan a exportar a países como
Italia y Francia.
Conseguir hoy en día vinos de la India en México es muy complicado, pero debido a la clase de globalización que estamos viviendo y a la importancia que éste país tiene en el mundo vitícola, ésto no será muy complicado en un futuro. Cuando ese día llegue le aconsejaré a usted lector, vea, investigue, compre y pruebe éstos vinos que sin duda alguna tienen todo para competir con los más grandes del mundo.